miércoles, 11 de abril de 2007

Valioso aporte de la canoterapia

Los perros: mucho más que el mejor amigo del hombre

escrito por Daniel Sordomez
miércoles, 21 de febrero de 2007



En el Perú existe una institución llamada Perros de Ayuda Social (PAS). Es una asociación civil sin fines de lucro creada para desarrollar programas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con perros debidamente adiestrados.


El perro le devuelve la sonrisa a una persona deprimida, llama la atención de los pacientes y sobre todo ayuda a las personas a aceptarse a sí mismas.


El presidente de PAS es el criador de Golden Retrievers Enrique Orezzoli, quien entró en el mundo canino como jugando. Según recuerda, empezó averiguando por Internet todo lo referente a la canoterapia y le interesó de tal manera que se fue sumergiendo de a pocos en este fascinante y conmevedor mundo.

“El tipo de perros que se adiestran son los Golden Retrievers y Golden Labrador, el pastor Alemán también puede usarse porque son fácilmente manejables”, dice Enrique, “Pero si alguien camina con un pastor por la calle, la gente va a cruzar la acera por miedo al perro”, acota. El Golden es mas llamativo y la gente se acerca para acariciarlo.

Otro motivo por el cual prefieren los Golden es por la mordida suave, deal para recoger objetos sin maltratarlos, tal como celulares, lapiceros, entre otros.

Al perro asistente se le enseña cómo abrir el cajón, prender la luz, abrir la puerta, recoger objetos del suelo, sacarle la casaca a una persona, despojarla de sus medias, alcanzar el teléfono inalámbrico, llevar la ropa al tacho y sirve en general para brindarle una mejor calidad de vida al paciente. Por ello el perro obligatoriamente debe ser entrenado para esa función.

Con la canoterapia se puede ayudar a niños con problemas de timidez y baja autoestima. “El perro te da inclusión social. La persona en silla de ruedas es solitaria, porque la misma gente lo mira con pena y crea una barrera pero cuando está con un labrador todos se acercan y elogian la mascota. Entonces les amplias el tema social, se incluyen con más facilidad en la sociedad”, comenta Maria Elena Lara, activa integrante de PAS.

Actividad asistida

Es un programa de PAS donde hacen visitas a colegios y le cuentan a los niños qué es un perro de asistencia. Después de la exposición, los niños interaccionan con los canes. “Los niños abrazan a los perros y los abrazos de los niños con retardo son más afectivos, otro le jala la cola y otro le mete el dedo al ojo y los perros aguantan, por eso es necesaria la selección, no todos los animalitos tienen esa tolerancia”, acota Enrique mientras dice que es fundamental que los perros pasen por varias pruebas para ver su grado de agresividad y de esa forma evitar que reaccionen violentamente.

Enrique Orezzoli se siente satisfecho al ver a un pequeño con problemas para hablar tratando de comunicarse con los perros. “Los niños tienen vergüenza de expreasarse delante de una persona pero no delante de un perro”.

Si quieres ser voluntario de PAS llama al 462-2099 o visita http://www.pasperu.org/ para mayor información.


Nota original en : http://www.redaccionline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=49

No hay comentarios: